¿Juegos de MS-DOS en Windows 7?

Quake
Quake
¿Algún día te llego la nostalgia y te entraron ganas de jugar aquellos juegos míticos que jugábamos de chicos en MS-DOS? ¿y prefieres tener aquellos archivos originales de diskette en vez de los high resolution pack que puedes probar hoy en día como pasa con Duke Nukem 3D? Bueno, pues esta entrada esta dedicada a hacer este deseo realidad.

Antes que nada necesitamos un programa que emula a una computadora Intel x86 con MS-DOS y es compatible con diversos juegos de aquellos tiempos. DOSBox está disponible para su descarga mediante SourceForge: http://sourceforge.net/projects/dosbox/files/latest/download y es compatible con Windows 7, así como para Linux y Mac. Si quieren adentrarse más en este programa pueden visitar su página oficial: http://www.dosbox.com/.

Ahora es el momento dee buscar esos míticos juegos. Si ya perdimos nuestro disquete original :D,  una excelente página para buscarlos y encontrarlos en formato zip, y con todo el contenido original del juego (completo o ya sea demo) es la siguiente página: http://www.dosgamesarchive.com/.

Una vez que ya instalamos el emulador y tenemos los juegos, procedemos a desempaquetar los archivos. Sugiero que creen una carpeta en la raíz de su disco local, por ejemplo C:\DOSGames, ya que como estamos lidiando con MS-DOS no queremos implicar rutas de ubicación enormes. Ya que han creado la carpeta, descompriman en otra y nombrenla con algo acorde al juego (creen una carpeta para cada juego y así tenerlos organizados y después no confundan archivos en común como install.exe).

Bueno ya tenemos todo listo para ejecutar DOSBox. Al hacerlo aparecerán dos ventanas en CLI (cmd, command prompt), vamos a trabajar en la que se nos da la bienvenida al programa y donde se nos proporciona algo de información. La taera de la otra ventana es cargar la configuración del programa, crear los archivos temporales, entre otras tareas que le asigna el programa, por lo tanto si es cerrada se acaba con la ejecución del programa.

DOSBox 0.74 - Ventana Principal
Para que se familiaricen con el programa vayamos a la introducción dirigida a los nuevos usuarios:
Z:\>intro
Al presionar enter pasaremos a las siguientes pantallas:

Introducción 1
Introducción 2
Introducción 3
Si no entendiste muy bien los comandos o no estás familiarizado con ellos aquí viene la explicación para lo básico que es instalar el juego y jugarlo:
  1. Z:\>mount A C:\DOSGames
  2. Z:\>A:
  3. A:\>dir
  4. A:\>cd WOLF3D
  5. A:\WOLF3D>dir
  6. A:\WOLF3D>install
  7. A
  8. >\WOLF3D\INSTALL
  9. A:\WOLF3D\INSTALL>dir
  10. A:\WOLF3D\INSTALL>WOLF3D

General: Debemos recordar que la carpeta que se creo para el ejemplo es DOSGames, y dentro de esta carpeta descomprimí Wolfenstein en la carpeta nombrada WOLF3D. Ustedes sustituyan por el nombre/letra de sus carpetas y respectivas unidades del sistema.

Línea 1: mount es un comando de DOSBox para crear una unidad virtual, en este caso se montó una con la letra A. Después se pone lo que se desea montar en la raíz de esa unidad; recordemos que en el ejemplo los juegos se encuentran en la carpeta DOSGames que está ubicada en la raíz de nuestro disco duro C:, hay que escribir la dirección completa.

Línea 2: al teclear A: cambiamos de la unidad actual (en la cual se esta trabajando), pasamos de la unidad Z: a A: (Z: es la unidad virtual por default del programa) ya que en esa unidad montamos nuestra carpeta de juegos.

Línea 3: podemos observar que ya estamos trabajando en A:, tecleamos dir para ver que carpetas y archivos tenemos en la unidad. Si recordamos los nombres y archivos contenidos en la unidad nos podemos ahorrar todos los dir de esta y las siguientes líneas.

Línea 4: cd es el comando para ingresar a la carpeta que se especifique (con cd.. salimos de la carpeta en la que nos encontramos y con cd/ regresamos a la raíz de la unidad). En este caso ingresamos a WOLF3D.

Línea 6: en la carpeta se encuentra un ejecutable (exe) para instalar nuestro juego, tecleamos install para ejecutarlo y pasaremos a una pantalla más elaborada de manera gráfica.

Línea 7: se nos pregunta en que unidad deseamos instalar el juego, en este caso hay que poner la unidad virtual A: que creamos. Nota: En este programa se trabaja con puras unidades virtuales y temporales, intentar instalar el juego en una unidad real resultará en un mensaje avisando que no existe tal unidad.

Línea 8: después nos pregunta en que ubicación de la unidad queremos instalar el juego, en el ejemplo se creo otra carpeta llamada INSTALL, como no existe aún se nos preguntará si deseamos crearla, tecleamos Y.

Línea 10: una vez instalado ejecutamos el juego con WOLF3D ya que así esta nombrado el ejecutable.

Con lo anterior ya estaremos en el menú principal de Wolfenstein 3D. La instalación de otros juegos como DooM, Quake, Duke Nukem entre otros es muy parecida, todos traen su archivo install.exe.

Wolfenstein 3D
Desde hace unos días estoy disfrutando de mis juegos favoritos de aquellos tiempos, fue realmente agradable encontrar un programa que los pueda emular al 100% y en un SO actual como Windows 7.

Cualquier pregunta que tengan no duden en comentarla, y claro, espero poder responder a todas sus preguntas.

Share this:

5 comentarios :

  1. Muy buen post, aunque te recuerdo que ciertos juegos como Quake y Doom es preferible jugarlos con Sourceports para mejor soporte OpenGL, y las aventuras gráficas de LucasArts con el SCUMMVM.

    Aunque sí es genial jugarlos a la antigüita, como deben ser.

    ResponderEliminar
  2. I remember playing these games as a child

    ResponderEliminar
  3. Qué es fantastico! Muchos graciás por la informacion.

    ResponderEliminar
  4. cada vez que le doy install me dice ilegal command

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo tengo un problema con la unidad que creamos. Estoy probando con el Alone in the dark y llego hasta donde me dice para instalar, pero luego le doy A y no avanza, que es lo que tengo que hacer?

    ResponderEliminar

 
Copyright © Aemulatrix. Designed by OddThemes