Eliminar archivos huérfanos de la carpeta Windows Installer de manera segura

Windows Installer
Eliminar archivos huérfanos de Windows Installer
Una de las carpetas de Windows que más espacio ocupa en nuestro disco duro es la llamada Installer (ubicada en C:\Windows\Installer). En ella podemos encontrar diversos archivos MSI y MSP, que son los responsables de ocupar ese gran espacio en nuestro disco duro. Estos archivos tienen relación con los programas actualmente instalados en nuestro equipo, y con algunos que ya no lo estan (ya desintalados), estos últimos son los archivos que nos importan, ya que son huérfanos, y podemos eliminarlos sin mayor problema.

La carpeta tiene atributos de sistema en sus propiedades y se encuentra oculta, por lo que debemos modificar Opciones de carpeta del explorador de archivos para visualizarla. Afortunadamente existe una manera más sencilla para acceder a ella, la cual es a través de Ejecutar (Win + R), en donde debemos escribir la ruta completa: C:\Windows\Installer y aceptar.

Podemos observar su contenido y darnos una idea de que tanto espacio ocupa en nuestro disco duro.


Eliminando los archivos huérfanos

Para encontrar los archivos huérfanos y eliminarlos de manera segura, tan sólo hay que instalar la herramienta Windows Installer Unused Files Cleanup Tool (WICleanup), la cual se encarga de escanear los archivos MSI y MSP de dicha carpeta, creando así una lista. A través de su interfaz gráfica podemos seleccionar y eliminar estos archivos.

Windows Installer Unused Files Cleanup Tool (WICleanup)
Interfaz gráfica
Primero descargamos la herramienta del siguiente enlace: WICleanup. Extraemos el contenido y ejecutamos WICleanupUI, después damos clic en Scan y cuando termine seleccionamos todos los archivos.

Si queremos evitar seleccionar uno por uno, damos clic en el primer archivo, apretamos Shift, y al mismo tiempo seleccionamos el último, luego damos clic en alguno de los cuadros (checkbox) del lado izquierdo.

Ahora damos clic en Delete selected y la herramienta hará su trabajo.

El único inconveniente es que aparece una ventana para corroborar la eliminación de cada uno de los archivos, lo cual puede resultar engorroso si existe una gran cantidad de estos, por lo que recomiendo hacer el mismo procedimiento mediante línea de comandos.

Uso de WICleanupC con línea de comandos

En el archivo que descargamos podemos encontrar otro ejecutable, nombrado WICleanupC, con el que podemos eliminar los archivos huérfanos a partir de una simple línea de comando.

Para esto tenemos que abrir una ventana de Símbolo de sistema con la ruta en la que tenemos nuestro ejecutable.

Simplemente nos ubicamos en donde esta nuestro ejecutable, y en cualquier parte vacía del explorador de archivos apretamos Shift, y sin soltar la tecla damos clic derecho (secundario), y nos aparecerá una nueva opción que dice Abrir ventana de comandos aquí, en donde daremos clic.

Abrir ventana de comandos aquí
Abrir ventana de comandos aquí
Se abrirá una ventana de Símbolo de sistema con la ubicación de nuestro ejecutable. Escribimos el comando y damos enter:

WICleanupC -s

WICleanupC -s
WICleanupC -s
Se abrirá otra ventana de manera rápida y sin pausa, desaparecerá en cuestión de segundos, por lo que no podremos visualizar su contenido adecuadamente. Esto indica que la herramienta está trabajando.

Después de un rato, procedemos a corroborar el espacio que acabamos de liberar en nuestro disco duro. Y listo.

windows installer
Carpeta Windows Installer

Share this:

7 comentarios :

  1. Hola muchas gracias por la info!! :D


    Estoy desesperadoo, si alguien me pudiera ayudar! Después de bucear por foros he ejecutado únicamente el segundo de los tres códigos que pones... y resulta que la carpeta winsxs me ha pasado de 13gb a más de 15gb!!! pero cómo es posibleeeeee ahahaha, me ha aumentado imagina qué rabia xD

    ResponderEliminar
  2. Que raro, el segundo comando, cuando lo aplique en mi PC, no tuvo efecto, porque en si no tengo instalado ningún SP, hasta donde yo se. Tengo W8.1 con el Update 3.

    Lo que hace el segundo comando en concreto es, "Remover archivos necesarios para la desinstalación de Service Pack(s)"

    Espero alguien más pueda apoyarnos. Yo te recomiendo aplicar los 3 comandos.

    Aquí hay información oficial de Microsoft acerca de la limpieza de la carpeta WinSXS: https://technet.microsoft.com/en-us/library/dn251565.aspx

    ResponderEliminar
  3. Hala muy amable! Se me había ocurrido pasar estos tres pero me dije párate no se te vaya a triplicar ehehehhe. Yo tengo Windows7. Pues ya pruebo tranquilo, le echaré un ojo a esto que me pasas y en la semana te comento qué tal me ha ido. La verdad no he encontrado naaaada de nadie al que le haya pasado tal cosa, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. primer y tercer comando me dan error:87 la operación no se reconoce en este contexto


    el segundo que es el que había pasado en un principio se completa correctamente pero que ya no hay archivos de ServicePack que limpiar.... :PP


    haha en fin, winsxs 1 - usuario 0. muchas gracias igualmente!!! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Investigue y puede que no tengas SP1 instalado, verifica que tengas le versión de compilación 7601, sale hasta arriba en cualquier ventana de línea de comandos.

    Y una posible solución es:

    - press (Windows key)+(R), type: “msconfig” (enter), click on “Services” tab, Search “Windows Modules Installer” activate it, apply, ok.

    - press (Windows key)+(R), type: “cmd” (enter), type: “net start trustedinstaller”.

    - now “dism /online /cleanup-image /spsuperseded” should work.

    ResponderEliminar
  6. hola de nuevo! sí es versión 7601


    -el instalador de módulos de windows se encuentra ya habilitado (en realidad todas las casillas que salen están habilitadas) pero su estado es detenido en lugar de activo, cosa que no puedo modificar desde ahí parece...


    -el código este net start nada, error del sistema 5 y acceso denegado :P




    muchas gracias por tu tiempoooooo, la verdad ya no tengo esperanza así que tampoco te mates Salvador!! eheheh

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ni hablar, gracias por haber visitado el blog, saludos.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Aemulatrix. Designed by OddThemes