Los Procesadores Sandy Bridge E han llegado



Socket LGA 2011 Sandy Bridge E

El día de hoy llega el verdadero sucesor de los Nehalem/Gulftown Socket LGA 1366, a valido la pena esperar. La nueva plataforma consta de un Socket LGA 2011, el nuevo chipset X79 y el propio procesador Sandy Bridge E. Para su lanzamiento en máquinas de escritorio estará disponible en configuraciones de seis núcleos. Su die es de la nueva generación de Xeon para servidores (Sandy bridge EP), originalmente con un total de 8 núcleos, pero por razones de TDP y frecuencias a esta versión para escritorio se le deshabilitan 2 núcleos bajando así su TDP y teniendo un mejor márgen de frecuencias. En la imagen siguiente se puede notar lo anterior.


Sandy Bridge E Die

Una gran parte del die está dedicada para la memoria caché L3, la cuál en los procesadores Xeon será 20MB y para las versiones de escritorio es de 15MB.

El día de hoy estarán disponibles dos versiones de estos nuevos procesadores: Core i7 3960X y Core i7 3930K. Los dos cuentan con 6 núcleos, pero difieren en la memoria caché L3, el primero cuenta con 15MB mientras que el segundo con 12MB. Hay que pagar por 3MB extras de memoria caché L3, el 3960X por cada mil unidades tiene un costo de $990 USD, mientras que el 3930K tiene un costo de $555 USD. El 3960X se comporta igual que el 2700K en cuanto al Max Trubo Frequency (1-2 núcleos a 3.9Ghz ó 5-6 núcleos a 3.6Ghz).

Al inicio del año se espera que salga el 3820, con un precio cercano a $300 USD, y cuenta con 4 núcleos y 10MB de memoria caché L3.

Chipset: El chipset que viene junto a esta nueva arquitectura es el X79, el cual trae cosas interesantes consigo, demasiado ancho de banda para la memoria y muchas líneas PCIe. Soporta cuatro canales de memoria 64-bit DDR3. Con un solo módulo DDR3 DIMM por canal, Intel oficialmente soporta velocidades de hasta 1600Mhz, con dos módulos DIMMs por canal la velocidad máxima cae hasta los 1333MHz.

Con un controlador de memoria de cuatro canales se tiene que instalar cuatro módulos DIMM a la vez para sacar el máximo provecho del ancho de banda destinado para la memoria. Actualmente ya venden paquetes de 4 y 8 módulos DIMM específicamente para la plataforma Sandy Bridge E.

Un solo procesador Sandy Bridge E incorpora 40 líneas PCIe que son compatibles con PCI Express 3.0, pero con la inexistencia de GPU's compatibles con esta especificación hasta el día de hoy, Intel garantiza velocidades de PCI Express 2.0. Los usuarios que utilizan dos GPU's tendrán la opción de correr las dos líneas PCIe a una velocidad de x16 y no x8 como en la anterior arquitectura.

Para este nuevo chipset se pensaba implementar soporte para SATA y SAS, pero por algunos problemas  de implementación Intel decidió olvidar a SAS e irse por 4+2 3Gbps/6Gbps SATA.

Chipset X79

Benchmarks: Sabemos que son pocos los juegos que utilizan todos los recursos (núcleos) de un procesador, la nueva arquitectura Sandy Bridge E se comporta muy similar a la anterior en este tema.

Core i7 3960X

World of Warcraft

SatrCraft 2

RAGE

Metro 2033

DiRT 3

Dawn of War II

Crysis Warhead Assault

Aplicaciones y otros:

MS Excel 2007 SP1

Visual Studio 2008

x264 HD Benchmark

TrueCrypt 7.1

7-zip

Cinebench 11.5

Conclusiones: Después de ver que es lo que nos ofrece Sandy Bridge E puedo decir que esta nueva arquitectura esta enfocada para usuarios que hacen un uso verdaderamente intensivo de las aplicaciones multi-hilo, que tienen una excesiva carga de trabajo que justifique el costo y el rendimiento que ofrece un procesador de estas alturas. En lo que se refiere a juegos no esperen encontrar gran diferencia con sus antecesores, los juegos no aprovechan bien los recursos de nuestros procesadores, específicamente los múltiples núcleos que poseen.


Salvador Vidal CEO

Tengo más de 7 años brindando soporte técnico, diseño y hospedaje web de manera independiente.

1 comentario: